PROCURADURIA DE PROTECCION AL AMBIENTE
PROPAET- DIRECCION JURIDICA
Servicio
Descripción Ciudadana
Es el proceso para reportar cualquier acción o situación que cause daño al medio ambiente, a la naturaleza o que no cumpla con las leyes que lo protegen.+
Describa con lenguaje claro, sencillo y conciso los casos en que debe o puede realizarse el Trámite o Servicio
Puedes presentar una denuncia ambiental en Tlaxcala en casos como: Contaminación del agua: Si ves que tiran aguas sucias o sustancias peligrosas en ríos, barrancas u otros cuerpos de agua. Basura en lugares prohibidos: Cuando empresas o personas dejan residuos o materiales peligrosos en sitios no autorizados. Tala sin permiso: Si notas que están cortando árboles en zonas protegidas sin autorización. Maltrato animal: Cuando los animales son maltratados, explotados o viven en condiciones inadecuadas. Centros de verificación (UCCA): Si un centro de verificación ambiental está funcionando de manera irregular. Quemas agrícolas descontroladas: Cuando las quemas dañan el aire, la salud o la naturaleza cercana. Obras sin permiso: Si hay construcciones que no cuentan con las autorizaciones ambientales necesarias. Irregularidades en trámites: Cuando hay fallas o abusos en los trámites que realizan las Unidades de Verificación Ambiental.
Tipo de trámite o servicio
OTRO
¿Quién puede solicitar el trámite o servicio?
- Interesado
Describa los beneficios del Servicio
Fomentar la conservación de los ecosistemas naturales y el uso responsable del patrimonio natural en beneficio de las generaciones presentes y futuras
Información útil para que el interesado realice el trámite o servicio
La Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Tlaxcala (Propaet) recibirá tu denuncia y revisará si tiene la autoridad para atender el caso. Si no es así, la enviará de inmediato a la autoridad correspondiente (como Profepa, SEMARNAT, o instancias municipales) y te informará sobre esta canalización. Con base en el Artículo 114 de la Ley de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible para el Estado de Tlaxcala, cualquier persona puede presentar una denuncia popular ambiental. Esta puede hacerse de forma presencial, por correo electrónico o por teléfono.
Fundamento Jurídico
Nombre del Fundamento Jurídico que da origen al trámite
Ley de Protección al Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible del Estado de Tlaxcala
Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro
113, 114, 115, 116, 117, 118, 119, 120, 121, 122, 123, 124, 125
Estadísticas del Trámite
Sector al que va dirigido el trámite o servicio
Ciudadano
¿El trámite o servicio que se aplica esta relacionado con alguna actividad económica en particular?
No
El trámite o servicio, se realiza cuando una empresa se encuentra en
Ninguna de las anteriores
Medida de la vigencia
0 No aplica
¿La resolución es requisito de otro trámite o servicio?
No
Tipo de Ficta
No Aplica
¿Este trámite o servicio puede o debe presentarse mediante formato?
Sí
Fundamento Jurídico
Nombre del Fundamento Jurídico
Ley de Protección al Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible del Estado de Tlaxcala
Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro
114
¿Es suficiente cumplir con la entrega de la totalidad de los requisitos, en tiempo y forma, para obtener una resolución favorable de este trámite o servicio?
No
Consideraciones adicionales
La resolución depende de la inspección realizada y las pruebas recabadas
Señale la metodología para llevar acabo la resolución del trámite o servicio
Recepción Tú presentas la denuncia (puede ser presencial, por teléfono o por correo). Debes describir lo que ocurrió, dónde y cuándo, e incluir evidencia si tienes. Revisión y calificación Propaet revisa si la denuncia está completa, es válida y si le corresponde atenderla. Si no es su competencia, la canaliza a la autoridad adecuada y te avisa. Atención e investigación Si procede, se hace una visita de inspección para verificar los hechos. También pueden solicitar información o hablar con las partes involucradas. Resolución Si se confirma una falta o delito ambiental, se pueden aplicar medidas correctivas, sanciones o clausuras. En algunos casos se busca primero una solución voluntaria. Notificación y seguimiento Te informan sobre el resultado. Si diste tus datos, puedes hacer seguimiento con tu número de folio.
Canales de atención
Presencial
Medios Alternativos
Fundamento Jurídico
Nombre del Fundamento Jurídico de los medios de Presentación
Ley de Protección al Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible del Estado de Tlaxcala
Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro
113, 114, 115, 116, 117, 118, 119, 120, 121, 122, 123, 124, 125
¿Es posible que se pueda agendar una cita de manera presencial?
No
¿Es posible agendar la cita en línea?
No
Pasos que se tiene que seguir de manera presencial
Recabar los siguientes requisitos:
I. El nombre o razón social, domicilio, número telefónico y/o correo electrónico, si
los tiene, del denunciante y, en su caso, de su representante legal;
II. Los actos, hechos u omisiones denunciados;
III. Los datos que permitan identificar al presunto infractor o localizar la fuente
contaminante, y
IV. Las pruebas que en su caso ofrezca el denunciante.
y presentarlos en las oficinas de la Procuraduría, través de un escrito libre de denuncia o en su caso llenando el formato anterior. (Xochiquetzalli #2 col. San Gabriel Cuahutla, Tlaxcala de Xicohtencatl, Tlax. C.P. 90000)
¿Existe una aplicación para presentar el trámite o servicio?
No
Pasos que se tiene que seguir en la aplicación electrónica
¿Es posible realizar el trámite o servicio completamente en línea sin acudir a oficinas gubernamentales?
No
¿Es posible cargar o subir documentos en línea?
No
¿Se puede dar seguimiento? es decir, mostrar a los interesados el estatus en que se encuentra el trámite o servicio, ya sea que se encuentre en proceso de resolución, revisión, rechazado o resuelto
No
¿Se puede enviar y recibir información por medios electrónicos con los correspondientes acuses de recepción de datos y documentos?
No
¿La resolución o respuesta oficial es por Internet?
No
¿Utiliza firma electrónica avanzada?
No
¿Es posible realizar notificaciones en línea por información faltante?
No
¿Es posible realizar notificaciones sobre vencimiento de plazos de respuesta?
No
¿El trámite o servicio es de resolución inmediata?
No
¿Es posible realizar notificaciones sobre plazos de prevención?
No
¿Es posible presentar el trámite o servicio vía telefónica?
Sí
Número telefónico
2463281934
Pasos que se tiene que seguir por teléfono
-Realizar una llamada al número indicado y realizar la denuncia
¿Es posible presentar el trámite o servicio vía mensajes de texto?
No
¿Es posible presentar el trámite o servicio en Kioscos u otras sedes alternativas?
No
¿Es posible presentar el trámite o servicio por otra vía?
Sí
Especificar otra vía
Pasos que se tiene que seguir por otra vía
-Redactar los hechos de posibles comisiones de delitos, al número 246 332 1919 y adjuntar lo siguiente:
I. El nombre o razón social, domicilio, número telefónico y/o correo electrónico, si
los tiene, del denunciante y, en su caso, de su representante legal;
II. Los actos, hechos u omisiones denunciados;
III. Los datos que permitan identificar al presunto infractor o localizar la fuente
contaminante, y
IV. Las pruebas que en su caso ofrezca el denunciante.
Personas relacionadas con el trámite o servicio
Celeste Monserrat Morales Barrios
Contacto oficial
denunciaspropaet@gmail.com
2463281934
Oficinas de atención
PROCURADURIA DE PROTECCION AL AMBIENTE
Xochiquetzalli No. Exterior 2, No. Interior 3er Piso Col. Tlaxcala Centro, Tlaxcala, Tlaxcala, C.P. 90000
2463281934 , Ext. .
denunciaspropaet@gmail.com
Lunes a Viernes de 09:00 a.m. a 15:00 p.m.
CARRETERA OCOTLAN - SANTA ANA (CLINICA ISSSTE)
Plazo Máximo
No aplica
Plazo Máximo
No aplica
Plazo Máximo
No aplica
¿Este trámite o servicio requiere inspección, verificación o visita domiciliaria?
No
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?
Sí
Fines de Acreditación
No
Fines de Verificación
No
Fines de Inspección
No
Fines de Otros
Sí
Descripción Fines de Otros
Para consulta, uso del procedimiento y seguimiento de su expediente de denuncia