SISTEMA ESTATAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA
SEDIF - DEPARTAMENTO DE ATENCIÓN A POBLACIÓN EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD
Servicio
Descripción Ciudadana
"El programa “Voces que Defienden”, implementado por el Gobierno del Estado de Tlaxcala a través del SEDIF, brinda atención especializada a personas adultas mayores, personas adultas mayores con discapacidad y/o con alguna condición mental en situación de abandono, violencia, discriminación o negación de derechos. A través de servicios jurídicos, psicológicos y de trabajo social, se promueve la protección de sus derechos, su bienestar y su inclusión social. El programa se articula con instancias municipales y estatales, y se enmarca en el Plan Estatal de Desarrollo 2021–2027 y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030."
Describa con lenguaje claro, sencillo y conciso los casos en que debe o puede realizarse el Trámite o Servicio
Cuando la persona adulta mayor presente violencia física, psicológica, patrimonial, sexual o económica que vulnere sus derechos.
Tipo de trámite o servicio
ASESORÍA
¿Quién puede solicitar el trámite o servicio?
- Interesado
Describa los beneficios del Servicio
Asesoría jurídica, psicológica y servicios de trabajo social.
Información útil para que el interesado realice el trámite o servicio
Deberán presentarse en las instalaciones del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, en el Departamento de Atención a Población en Situación de Vulnerabilidad.
Fundamento Jurídico
Nombre del Fundamento Jurídico que da origen al trámite
Ley de Asistencia Social del Estado de Tlaxcala
Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro
Capítulo IV, Artículo 13, Fracc. V.
Estadísticas del Trámite
Sector al que va dirigido el trámite o servicio
Ciudadano
¿El trámite o servicio que se aplica esta relacionado con alguna actividad económica en particular?
No
El trámite o servicio, se realiza cuando una empresa se encuentra en
Ninguna de las anteriores
Medida de la vigencia
10 Meses
Observaciones
Este tipo de apoyo se otorga, cuando es requerido por el beneficiario
¿La resolución es requisito de otro trámite o servicio?
No
Fundamento Jurídico
Nombre del Fundamento Jurídico para la vigencia
Ley de Asistencia Social del Estado de Tlaxcala
Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro
Capítulo IV, Artículo 13, Fracc. V
Tipo de Ficta
No Aplica
¿Este trámite o servicio puede o debe presentarse mediante formato?
Sí
Deberás adjuntar a la solicitud de tu Trámite o Servicio todos los requisitos básicos, y los requisitos del apartado "casos o supuestos" si te encuentras en alguno de ellos.
Descripción:
Identificación oficial vigente con fotografía
Presenta alguno de los siguientes documentos:
Forma de presentación:
Para el cotejo del servidor público
¿Cómo se presenta?
Copia simple
Cantidad de copias:
1
Descripción:
CURP actualizada
Presenta alguno de los siguientes documentos:
Forma de presentación:
Documento para entregar al Sujeto Obligado
¿Cómo se presenta?
Original
Cantidad de copias:
0
Descripción:
Solicitud dirigida a la presidenta honorifica del sistema estatal para el desarrollo integral de la familia.
Presenta alguno de los siguientes documentos:
Forma de presentación:
Documento para entregar al Sujeto Obligado
¿Cómo se presenta?
Original
Cantidad de copias:
1
¿Es suficiente cumplir con la entrega de la totalidad de los requisitos, en tiempo y forma, para obtener una resolución favorable de este trámite o servicio?
Sí
Consideraciones adicionales
Se dará la atención al adulto mayor aún y cuando no cuente con documentos oficiales
Señale la metodología para llevar acabo la resolución del trámite o servicio
1.- Acudir a las oficinas del Departamento de Atención a Población en Situación de Vulnerabilidad dependiente del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia con documentación requerida. 2.- Registrar los datos personales de la persona adulta mayor, el tipo de problemática y la atención necesaria. 3.- Agendar, de acuerdo a la valoración del asunto y de requerirse una visita domiciliaria. 5.- Realizar visita domiciliaria. 6.- Brindar asesoría y recomendaciones. 7.- Dar seguimiento.
Fundamento Jurídico
Nombre del Fundamento Jurídico de los criterios de resolución
Ley de Asistencia Social del Estado de Tlaxcala
Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro
Capítulo IV, Artículo 13, Fracc. V
Canales de atención
Presencial
Fundamento Jurídico
Nombre del Fundamento Jurídico de los medios de Presentación
Ley de Asistencia Social del Estado de Tlaxcala
Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro
Capítulo IV, Artículo 13, Fracc. V.
¿Es posible que se pueda agendar una cita de manera presencial?
Sí
¿Es posible agendar la cita en línea?
No
Pasos que se tiene que seguir de manera presencial
Proceso de incorporación al programa
A. Cuando una Persona Adulta Mayor o persona adulta con discapacidad y/o problema o condición mental solicita atención al SEDIF
a. Acudir a las instalaciones del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), al Departamento de Atención a Población en Situación de Vulnerabilidad, ubicadas en calle José Ma. Morelos No. 4, Colonia Centro, C.P. 90000, Tlaxcala, Tlaxcala.
b. El o la profesional en trabajo social del grupo multidisciplinario recibe a la PAM o PAD y verifica su identidad, y escucha el caso.
c. Si el caso es competencia del DAPSV y la persona solicitante presenta la documentación requerida, un equipo multidisciplinario, integrado por profesionales en derecho, trabajo social y psicología, realizará las entrevistas necesarias, brindará atención y dará seguimiento y acompañamiento.
d. Si el caso no es competencia del DAPSV, la petición no es viable o no se cuenta con la documentación requerida, el personal lo notificará a la persona solicitante y la orientará sobre otras instancias o alternativas disponibles.
B. Cuando persona distinta solicita asistencia social para la PAM o PADPCM
a. Acudir a las instalaciones del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), al Departamento de Atención a Población en Situación de Vulnerabilidad, ubicadas en calle José Ma. Morelos No. 4, Colonia Centro, C.P. 90000, Tlaxcala, Tlaxcala.
b. El o la profesional en trabajo social del grupo multidisciplinario recibe a la persona solicitante y verifica su identidad.
c. El o la profesional en trabajo social entrevista a la persona solicitante, en presencia de profesionales en derecho y psicología, para conocer la problemática que presuntamente enfrenta la PAM o la PADPCM.
d. Si el caso es competencia del DAPSV, se le dará seguimiento.
e. Si el caso no es competencia del DAPSV y la petición no es viable, el personal que atendió a la persona solicitante le notificará y orientará sobre otras instancias o alternativas.
C. Cuando se notifica vía telefónica
a. Se proporciona atención a través del número telefónico institucional del SEDIF:
246 46 50 440, extensiones 243 y 232.
b. El DAPSV elabora un reporte de la notificación.
c. De acuerdo con el contexto del caso, si es competencia del DAPSV se brinda orientación a la persona sobre cómo abordar el problema.
d. Si el caso requiere la intervención del DAPSV, se le invitará a la persona acudir al Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) correspondiente, donde se le brindará la primera atención a través del módulo de atención municipal. El DAPSV dará seguimiento a la atención.
e. De acuerdo con el contexto del caso, si no es competencia del DAPSV, se informará a la persona y, en su caso, se canalizará al área correspondiente.
D. Cuando una autoridad competente solicite brindar atención a una PAM o PADCPM vía oficio
a. Acudir a las instalaciones del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), ubicadas en calle José Ma. Morelos No. 5, Colonia Centro, C.P. 90000, Tlaxcala, Tlaxcala y presentar oficio ante Oficialía de Partes.
b. La Oficialía de Partes del SEDIF, turna al DAPSV de la DAGP. Si el oficio es de su competencia, se le dará seguimiento.
c. Si el asunto no es competencia del DAPSV, su personal notificará a la Oficialía de Partes para que el área correspondiente lo atienda.
¿Existe una aplicación para presentar el trámite o servicio?
No
Pasos que se tiene que seguir en la aplicación electrónica
¿Es posible realizar el trámite o servicio completamente en línea sin acudir a oficinas gubernamentales?
No
¿Es posible cargar o subir documentos en línea?
No
¿Se puede dar seguimiento? es decir, mostrar a los interesados el estatus en que se encuentra el trámite o servicio, ya sea que se encuentre en proceso de resolución, revisión, rechazado o resuelto
No
¿Se puede enviar y recibir información por medios electrónicos con los correspondientes acuses de recepción de datos y documentos?
No
¿La resolución o respuesta oficial es por Internet?
No
¿Utiliza firma electrónica avanzada?
No
¿Es posible realizar notificaciones en línea por información faltante?
No
¿Es posible realizar notificaciones sobre vencimiento de plazos de respuesta?
No
¿El trámite o servicio es de resolución inmediata?
No
¿Es posible realizar notificaciones sobre plazos de prevención?
No
¿Es posible presentar el trámite o servicio vía telefónica?
No
¿Es posible presentar el trámite o servicio vía mensajes de texto?
No
¿Es posible presentar el trámite o servicio en Kioscos u otras sedes alternativas?
No
¿Es posible presentar el trámite o servicio por otra vía?
No
Personas relacionadas con el trámite o servicio
Lic. Abigail Corona Hernández, Responsable del Seguimiento del Programa de Atención al Adulto Mayor en Situación de Vulnerabilidad.
Contacto oficial
p.vulnerable@diftlaxcala.gob.mx
246 465 04 40 Ext. 234
Lic. William Neri Castañeda, Jefe de Oficina de Asistencia Social.
Contacto oficial
p.vulnerable@diftlaxcala.gob.mx
246 465 04 40 Ext. 234
Lic. Anabel Sánchez Celis, Jefa del Departamento de Atención a Población en Situación de Vulnerabilidad.
Contacto oficial
p.vulnerable@diftlaxcala.gob.mx
246 465 04 40 Ext. 234
Mtra. María Norma Sarmiento Bahena, Directora de Atención a Grupos Prioritarios.
Contacto oficial
p.vulnerable@diftlaxcala.gob.mx
246 465 04 40 Ext. 234
Oficinas de atención
Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia 2
José Ma. Morelos No. Exterior 5, No. Interior Col. Tlaxcala Centro, Tlaxcala, Tlaxcala, C.P. 90000
1234567891 , Ext. 123.
na@tlaxcala.gob.mx
Lunes a Viernes de 09:00 a.m. a 15:00 p.m.
A 100 metros de plaza Xicohténcatl
Plazo Máximo
5 Días Hábiles
Fundamento Jurídico
Fundamento Jurídico del Plazo de Resolución
Ley de Asistencia Social del Estado de Tlaxcala
Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro
Capítulo IV, Artículo 13, Fracc. V
Plazo Máximo
5 Días Hábiles
Fundamento Jurídico
Fundamento Jurídico del Plazo de Prevención
Ley de Asistencia Social del Estado de Tlaxcala
Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro
Capítulo IV, Artículo 13, Fracc. V
Plazo Máximo
5 Días Hábiles
Fundamento Jurídico
Fundamento Jurídico del Plazo de Prevención Interesado
Ley de Asistencia Social del Estado de Tlaxcala
Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro
Capítulo IV, Artículo 13, Fracc. V
¿Este trámite o servicio requiere inspección, verificación o visita domiciliaria?
No
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?
Sí
Fines de Acreditación
Sí
Descripción Fines de Acreditación
Se realiza para acreditar el cumplimiento de los Lineamientos para la operación del Programa “Voces que Defienden.”
Fines de Verificación
No
Descripción de Fines de Verificación
Conocer las condciciones socioeconómicas de la PAM.
Fines de Otros
Sí
Descripción Fines de Otros
Para fines de revisión por autoridad fiscalizadora y control de archivo.
Fundamento Jurídico
Nombre del Fundamento Jurídico de la Conservación de Información
ae49bcd6-d19e-40e0-a72f-ee8af6fd40feArtículo/Fracción/Inciso/Párrafo/Número/Letra/Otro
Capítulo IV, Artículo 13, Fracc. V.