Servicio Estatal

Apoyo de cama y colchón

HOMOCLAVE: TR-SEDIF-051

Vías de atención:
Presencial
Sujeto Obligado

SISTEMA ESTATAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA

Unidad Administrativa Responsable

SEDIF - DEPARTAMENTO DE ATENCIÓN A POBLACIÓN EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD

Tipo de trámite o servicio

Trámite

Descripción Ciudadana

Se brinda apoyo integral a personas en situación de vulnerabilidad en el estado de Tlaxcala que se encuentran en condición de postración, ya sea de manera temporal o permanente. Esta situación puede deberse a edad avanzada, accidentes, enfermedades o discapacidades físicas que impiden su movilidad, con el objetivo de contribuir a mejorar su calidad de vida.

Describa con lenguaje claro, sencillo y conciso los casos en que debe o puede realizarse el Trámite o Servicio

El programa está dirigido a personas en situación de vulnerabilidad social que residen en el estado de Tlaxcala y que se encuentran en condición de postración, ya sea de manera temporal o permanente. Esta condición puede deberse a edad avanzada, accidentes, enfermedades o alguna discapacidad física que les impida levantarse de la cama.

Tipo de trámite o servicio

ENTREGA DE APOYO

¿Quién puede solicitar el trámite o servicio?

- Mujeres

Información útil para que el interesado realice el trámite o servicio

La persona que requiera apoyo podrá solicitarlo a través de un tercero (solicitante), el cual puede ser su padre, madre, tutor o cualquier otra persona que actúe en su nombre

Fundamento Jurídico

Nombre del Fundamento Jurídico que da origen al trámite

Ley de Asistencia Social del Estado de Tlaxcala

Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro

Capítulo IV, Artículo 13, Fracc. X.


Estadísticas del Trámite

0

N° de solicitudes realizadas
(año anterior)

0

N° de solicitudes aceptadas 2025

0

N° de solicitudes rechazadas 2025

Sector al que va dirigido el trámite o servicio

Ciudadano

¿El trámite o servicio que se aplica esta relacionado con alguna actividad económica en particular?

No

El trámite o servicio, se realiza cuando una empresa se encuentra en

Ninguna de las anteriores

Medida de la vigencia

7 Meses

Observaciones

El apoyo se da en especie de entrega única durante el ejercicio fiscal.

¿La resolución es requisito de otro trámite o servicio?

No

Fundamento Jurídico

Nombre del Fundamento Jurídico para la vigencia

Ley de Asistencia Social del Estado de Tlaxcala

Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro

Capítulo IV, Artículo 13, Fracc. X.

Nombre del Fundamento Jurídico para la vigencia

Ley de Asistencia Social del Estado de Tlaxcala

Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro

Capítulo IV, Artículo 13, Fracc. X.

Tipo de Ficta

No Aplica

¿Este trámite o servicio puede o debe presentarse mediante formato?

# Nombre Liga al periódico, Diario o medio de Difusión Oficial Fecha de publicación ID Ver
1 Formato de Solicitud FMT-SEDIF-013

Fundamento Jurídico

Nombre del Fundamento Jurídico

Ley de Asistencia Social del Estado de Tlaxcala

Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro

Capítulo IV, Artículo 13, Fracc. X.

Deberás adjuntar a la solicitud de tu Trámite o Servicio todos los requisitos básicos, y los requisitos del apartado "casos o supuestos" si te encuentras en alguno de ellos.

Total de requisitos: 5

Descripción:

Solicitud dirigida a la Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia en nombre de la persona que requiere del apoyo.

Presenta alguno de los siguientes documentos:


Forma de presentación:

Documento para entregar al Sujeto Obligado

¿Cómo se presenta?

Original

Cantidad de copias:

0

Descripción:

CURP actualizada

Presenta alguno de los siguientes documentos:


Forma de presentación:

Documento para entregar al Sujeto Obligado

¿Cómo se presenta?

Original

Cantidad de copias:

0

Descripción:

Comprobante de domicilio reciente, no mayor a tres meses de antigüedad, pudiendo ser: recibo de luz, agua o predial . En caso de que los datos del domicilio registrados en la identificación no puedan acreditarse con algún comprobante de domicilio previsto, se deberá presentar en original una constancia de radicación.

Presenta alguno de los siguientes documentos:


Forma de presentación:

Para el cotejo del servidor público

¿Cómo se presenta?

Original

Cantidad de copias:

1

Descripción:

Documento expedido por la Secretaría de Salud Pública del Estado (el cual no deberá ser mayor a tres meses de su fecha de expedición y deberá contener firma y cédula profesional del médico y/o sello de la institución que la expide), donde se especifique que la condición de salud le genera inmovilidad física temporal o permanente, y sea indicativo de la necesidad del uso de una cama y colchón hospitalarios.

Presenta alguno de los siguientes documentos:


Forma de presentación:

Documento para entregar al Sujeto Obligado

¿Cómo se presenta?

Original

Cantidad de copias:

1

Descripción:

Identificación oficial vigente con fotografía

Presenta alguno de los siguientes documentos:


Forma de presentación:

Para el cotejo del servidor público

¿Cómo se presenta?

Copia simple

Cantidad de copias:

1

¿Es suficiente cumplir con la entrega de la totalidad de los requisitos, en tiempo y forma, para obtener una resolución favorable de este trámite o servicio?

Señale la metodología para llevar acabo la resolución del trámite o servicio

1.- Presentar acuse de solicitud de apoyo y documentación completa en el Departamento de Atención a Población en Situación de Vulnerabilidad. 2.- Llevar a cabo el estudio socioeconómico de la persona que requiere del apoyo. 3.- Aprobación o rechazo de la solicitud de apoyo. 4.- Entrega del apoyo.

Fundamento Jurídico

Nombre del Fundamento Jurídico de los criterios de resolución

Ley de Asistencia Social del Estado de Tlaxcala

Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro

Capítulo IV De los Servicios de Asistencia Social Artículo 13. Los servicios básicos de asistencia social que se proporcionarán a las personas beneficiarias mencionadas en esta Ley, serán los siguientes: Fracción I. Los servicios básicos de salud contenidos en la Ley de Salud del Estado y en el artículo 14 de esta ley.

Canales de atención

Presencial

Fundamento Jurídico

Nombre del Fundamento Jurídico de los medios de Presentación

Ley de Asistencia Social del Estado de Tlaxcala

Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro

Capítulo IV, Artículo 13, Fracc. X.

¿Es posible que se pueda agendar una cita de manera presencial?

No

¿Es posible agendar la cita en línea?

No

Pasos que se tiene que seguir de manera presencial

    1. La persona solicitante deberá acudir a las instalaciones del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), ubicadas en calle José Ma. Morelos No. 5, Colonia Centro, C.P. 90000, Tlaxcala, Tlaxcala, y presentar la solicitud de apoyo en Oficialía de Partes;
    2. Presentar ante el Departamento de Atención a Población en Situación de Vulnerabilidad (DAPSV) la solicitud de apoyo, con sello de recibido y folio emitido por la ofici9alía de partes del SEDIF, así como la documentación requerida 
    3. Una vez presentada toda la documentación requerida, el Departamento de Atención a Población en Situación de Vulnerabilidad (DAPSV), realizará el estudio socioeconómico a la persona solicitante;
    4. El DAPSV analizará la documentación y la información del estudio socioeconómico para determinar si la persona destinataria del apoyo cumple con los requisitos y criterios de elegibilidad del programa;
    5. El DAPSV notificará, por los medios pertinentes, a quienes no cumplan con los requisitos y/o los criterios de elegibilidad del programa; 
    6. Si la persona cumple con los criterios establecidos, el DAPSV notificará su aprobación como beneficiaria del apoyo y proporcionará información sobre el mecanismo de entrega; 
    7. El DAPSV realizará la entrega del apoyo contra acuse de recibo.

¿Existe una aplicación para presentar el trámite o servicio?

No

Pasos que se tiene que seguir en la aplicación electrónica

¿Es posible realizar el trámite o servicio completamente en línea sin acudir a oficinas gubernamentales?

No

¿Es posible cargar o subir documentos en línea?

No

¿Se puede dar seguimiento? es decir, mostrar a los interesados el estatus en que se encuentra el trámite o servicio, ya sea que se encuentre en proceso de resolución, revisión, rechazado o resuelto

No

¿Se puede enviar y recibir información por medios electrónicos con los correspondientes acuses de recepción de datos y documentos?

No

¿La resolución o respuesta oficial es por Internet?

No

¿Utiliza firma electrónica avanzada?

No

¿Es posible realizar notificaciones en línea por información faltante?

No

¿Es posible realizar notificaciones sobre vencimiento de plazos de respuesta?

No

¿El trámite o servicio es de resolución inmediata?

No

¿Es posible realizar notificaciones sobre plazos de prevención?

No

¿Es posible presentar el trámite o servicio vía telefónica?

No

¿Es posible presentar el trámite o servicio vía mensajes de texto?

No

¿Es posible presentar el trámite o servicio en Kioscos u otras sedes alternativas?

No

¿Es posible presentar el trámite o servicio por otra vía?

No

Personas relacionadas con el trámite o servicio

Lic. Sandra Carreto Hernández

Contacto oficial

p.vulnerable@diftlaxcala.gob.mx

246 465 04 40 Ext. 234

Lic. William Neri Castañeda, Jefe de Oficina de Asistencia Social.

Contacto oficial

p.vulnerable@diftlaxcala.gob.mx

246 465 04 40 Ext. 234

Lic. Anabel Sánchez Celis, Jefa del Departamento de Atención a Población en Situación de Vulnerabilidad.

Contacto oficial

p.vulnerable@diftlaxcala.gob.mx

246 465 04 40 Ext. 234

Mtra. María Norma Sarmiento Bahena, Directora de Atención a Grupos Prioritarios.

Contacto oficial

direccion.g.prioritario@diftlaxcala.gob.mx

246 465 04 40 Ext. 234

Oficinas de atención

Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia
Áreas Responsables:
SEDIF - DEPARTAMENTO DE ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD , SEDIF - DEPARTAMENTO DE PREVENCIÓN FAMILIAR , SEDIF - DEPARTAMENTO DE ATENCIÓN A POBLACIÓN EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD , SEDIF - UNIDAD DE TRANSPARENCIA , SEDIF - DEPARTAMENTO DE PROTECCIÓN Y ASISTENCIA JURÍDICA , SEDIF - PROTECCIÓN Y RESTITUCIÓN DE DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES , SEDIF - DEPARTAMENTO DE ASISTENCIA ALIMENTARIA Y NUTRICIÓN , SEDIF - DEPARTAMENTO JURÍDICO , SEDIF - DEPARTAMENTO DE FOMENTO A LA SALUD
Descripción del modulo:

Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia 1

Domicilio

José Ma. Morelos No. Exterior 4, No. Interior Col. Tlaxcala Centro, Tlaxcala, Tlaxcala, C.P. 90000

Atención telefónica:

1234567891 , Ext. 123.

Correo electrónico:

na@tlaxcala.gob.mx

Horario de Atención:

Lunes a Viernes de 09:00 a.m. a 15:00 p.m.

Notas

A 100 metros de plaza Xicohténcatl

Gratuito

Plazo Máximo

30 Días Hábiles

Fundamento Jurídico

Fundamento Jurídico del Plazo de Resolución

Ley de Asistencia Social del Estado de Tlaxcala

Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro

Capítulo IV, Artículo 13, Fracc. X.

Plazo Máximo

5 Días Hábiles

Fundamento Jurídico

Fundamento Jurídico del Plazo de Prevención

Ley de Asistencia Social del Estado de Tlaxcala

Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro

Capítulo IV, Artículo 13, Fracc. X.

Plazo Máximo

5 Días Hábiles

Fundamento Jurídico

Fundamento Jurídico del Plazo de Prevención Interesado

Ley de Asistencia Social del Estado de Tlaxcala

Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro

Capítulo IV, Artículo 13, Fracc. X.

¿Este trámite o servicio requiere inspección, verificación o visita domiciliaria?

No

¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?

Fines de Acreditación

Descripción Fines de Acreditación

e realiza para acreditar el cumplimiento de las reglas de operación del programa

Fines de Verificación

Descripción de Fines de Verificación

Para verificar el cumplimiento de los criterios de elegibilidad de los solicitantes.

Fines de Inspección

No

Fines de Otros

Descripción Fines de Otros

Para fines de revisión por autoridad fiscalizadora y control de archivo.

Beneficios o derechos del usuario ante la negativa o falta de respuesta

NA

Fundamento Jurídico


Nombre del Fundamento Jurídico de la Conservación de Información

ae49bcd6-d19e-40e0-a72f-ee8af6fd40fe

Artículo/Fracción/Inciso/Párrafo/Número/Letra/Otro

Capítulo IV, Artículo 13, Fracc. X.


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